BUSCAR en www.olca.cl


- Portugal:
Escándalo en Portugal

08 de Noviembre de 2023

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro



Grupos portugueses contrarios a la minería han instado al Gobierno a suspender y revisar todos los proyectos de litio mientras las autoridades investigan la presunta corrupción en la gestión de los acuerdos de energía "verde" que han provocado la dimisión del primer ministro. Antonio Costa dimitió el martes horas después de que los fiscales detuvieran a cinco personas, incluido su jefe de Gabinete, e imputaran a dos sospechosos próximos a él en una investigación sobre proyectos de extracción de litio e hidrógeno.

elperiodico.com
Imagen de archivo del año 2021 de una protesta contra la explotación de minas de litio en Serra dArga (Portugal). /ARSENIO BELO / LUSA

El posible papel de Costa también está siendo investigado por el Tribunal Supremo de Justicia después de que los fiscales dijeran que habían tenido conocimiento de que los sospechosos supuestamente utilizaron su nombre y su autoridad para "desbloquear procedimientos" relacionados con los acuerdos. Él ha negado haber actuado de forma ilícita y ha dicho que tiene la conciencia tranquila.

Con más de 60.000 toneladas métricas de reservas de litio conocidas, Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden el producto casi exclusivamente a la industria cerámica. Ahora se preparan para producir el litio de mayor calidad que se utiliza en coches eléctricos y aparatos electrónicos, ya que Europa busca desarrollar sus propios recursos energéticos estratégicos para reducir la dependencia de proveedores como China.

Minas a cielo abierto

A principios de año, la Agencia de Medio Ambiente (APA) autorizó a la empresa local Lusorecursos a extraer litio para baterías y a la londinense Savannah Resources a explotar cuatro minas a cielo abierto. Ambos proyectos se encuentran en el norte de Portugal. Lusorecursos no respondió a la petición de comentarios. Savannah declaró en un comunicado que estaba cooperando con las autoridades que visitaron algunos de sus emplazamientos, pero que ni la empresa ni nadie de su personal era objeto de la investigación.

Los proyectos de extracción de litio se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de residentes locales y ecologistas. Afirman que los procesos carecen de transparencia y han advertido repetidamente de la "peligrosa promiscuidad" entre los responsables políticos y las empresas mineras. También han exigido una regulación más estricta.

En una declaración conjunta, ocho grupos contrarios a la minería afirmaron que la situación actual demuestra que sus preocupaciones son legítimas, sobre todo porque el presidente de la APA, Nuno Lacasta, ha sido nombrado sospechoso junto con el ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, que anteriormente fue secretario de Energía. "Los proyectos de extracción de litio en Portugal deben cancelarse inmediatamente para no permitir que territorios y poblaciones se vean afectados por procesos corruptos y poco claros", afirmaron los grupos. Acusaron a la APA de trabajar en interés de las empresas mineras y afirmaron que el gobierno había "creado una red de oportunidades de negocio para beneficiar a muy pocos".

La APA no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. El martes se confirmó que sus oficinas habían sido registradas en el marco de la investigación.

En 2019, el Gobierno de Portugal fue criticado por los legisladores por firmar un contrato que otorgaba derechos de exploración para la minería de litio a Lusorecursos cuando la empresa tenía solo tres días de vida. El movimiento UDCB, que está haciendo campaña contra la expansión minera en la región de Barroso, donde Savannah Resources quiere desarrollar su proyecto, dijo en un comunicado separado que las aprobaciones ambientales otorgadas por APA deberían revisarse.

"Creemos que es imperativa la suspensión de cualquier licencia, prospección o exploración hasta que puedan determinarse adecuadamente las responsabilidades penales", afirmó UDCB.

Fuente:
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20231108/grupos-portugueses-mineria-instan-suspender-94360748

705

    





Corrupción / Minería a gran escala / Energía /

Portugal - Corrupción

El "cártel del fuego" ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios (21/12/2016)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia. Chile (24/04/2024)

Psicópatas al poder: por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando. Internacional (05/04/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Energía /